viernes, 8 de abril de 2011

LOS PITUFOS... PROPAGAN EL COMUNISMO

Los pitufos... fieles confidentes de la infancia de millones de niños y una de las caricaturas más exitosas de todos los tiempos, pero... ¿Podría acaso una caricatura de este tipo ocultar propaganda comunista?


Bien existe una teoría en la que a la caricatura se le ha identificado como promotora de la doctrina Marxsista-Leninista, algo que sonaría loco a oidos de cualquier persona, pero parece que este mito urbano tiene suficientes argumentos como para ponernos a dudar.

A continuación desarrollaremos los principales puntos que podrían comprobar que los pitufos son protores del socialismo:

1. Los pitufos viven en el bosque, en una aldea con casas de hongo donde todos los recursos son compartidos por igual sin que exista el dinero y mucho menos la propiedad privada.
2. Lo colectivo es más valorado que lo individual y es por ello que todos los pitufos reciben la misma recompensa por su trabajo sin importar la productividad del mismo.
3. En la sociedad de los pitufos no existen clases sociales, por lo que todos estan en un plado de igualdad exceptuando a papa pitufo quien es el lider de la comunidad.
4. Se dice que el término pitufo hace alusión a la frase camarada usada entre comunistas.
5. Todos los pitufos se visten igual: Con pantalón y gorra blanca, algo que es muy similar al traje Mao utilizado en la antigua China Maoista. Unicamente papa pitufo escapa de la regla al usar el color rojo que representa por excelencia el color de los líderes comunistas.
6. En la sociedad de los pitufos no existe la religión, es decir es atea al más puro estilo del Marxsismo, solamente existen las “verdaderas” fuerzas de la naturaleza, las cuales son representadas por Madre Naturaleza y Padre Tiempo, quienes son vistos por los pitufos como amigos, no como deidades.

Y bien también se menciona que algunos de los personajes de la caricatura representan a destacados comunistas, a la sociedad socialista o hasta al mismo capitalismo:

* Papá Pitufo tiene una abundante barba, la que recuerda mucho a Karl Marx, inventor del marxismo. Y ni hablar de sus ropas rojas ni de su capacidad de liderazgo, similar a la de Lenin.
* Pitufo Fortachón representa al soldado/obrero marxista ideal: es capaz de dar la vida por su pueblo, siempre ejerce control en contra de quienes cuestionan los sistemas de papa pitufo y mantiene a raya a los que tratan de pensar por su cuenta. Cuando Fortachón realiza una labor que le encomienda Papá Pitufo, lo hace lealmente, sin cuestionarse las consecuencias.
* Pitufo Genio representa al típico trabajador del proletariado marxista: Es constructor, inventor e ingeniero, y recibe la misma cantidad de crédito que cualquier otro pitufo, sin que él se queje.
* Pitufo Filósofo parece ser un personaje inspirado en Leon Trotsky: es el único pitufo que cuestiona lo que hacen sus camaradas (tal como Trotsky cuestionaba al comunismo que él ayudó a instaurar), siempre busca estar a la altura de Papá Pitufo (tal como Trotsky siempre buscó estar a la altura de Lenin) y en muchos episodios era arrojado fuera de la aldea cuando decía una cosa desatinada (tal como Trotsky fue exiliado de la URSS).
* Gargamel representa al capitalismo: es tacaño y mezquino con su gato Azrael. Siempre ha tenido la obsesión de convertir a los pitufos en oro, es decir siempre busca las gratificaciones economicas y el bienestar personal sobre la importancia de la colectividad.
* Azrael representa al obrero capitalista: siempre arriesga la vida por su amo, quien no comparte las riquezas que consiguen y no tiene posesiones en la casa donde vive con Gargamel.
* Los Pequeños Pitufos como Tristón y Travieso representan a la juventud soviética que se vió influenciada por la Glasnost y la Perestroika: ellos se visten con ropas diferentes y son más activos y alegres que sus mayores.

Parece ser que los pitufos en efecto podrían narrar la historia de una sociedad regida bajo un comunismo utópico, pero el saber si en realidad todo esto es una coincidencia o en verdad se intentó con la caricatura llegar a enaltecer el socialismo es un secreto que solamente el creador de la serie habrá sabido y que seguramente se llevo consigo a la tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario